Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Opción 1:Cita de un experto



Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina  Sales Arasa (2009)
“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos , etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que Concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento Fundamentalmente”

Respuesta:

Algunos docentes, consideran que el internet y la tecnología en general, son una amenaza en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello no hacen uso de estas herramientas y hasta las prohíben en sus clases. Sin embargo, es importante empezar a cambiar estas posturas frente a las tecnologías, puesto que es importante aprovechar estos valiosos recursos para educar, entretener y lograr el objetivo de transmitir el conocimiento. Es urgente que nosotros los docentes demos inicio a una profunda capacitación y actualización y de esta forma conozcamos las herramientas que los estudiantes utilizan y le saquemos el mejor provecho.
Implementar el uso de las tecnologías en nuestros cursos, conlleva a enseñar a los demás de forma divertida e interactiva, puesto que la tecnología nos ofrece la oportunidad de aprovechar  el recurso para crear nuevas dinámicas de trabajo en clase y hacer uso de herramientas para educar.
Al contrario de estar en la posición de que la tecnología es un “distractor para mis alumnos” debemos considerar  que estas herramientas precisamente contribuyen para educar, todo es cuestión de creatividad, contenido y conocimiento y de esta forma hacer que nuestra clase cobre otro sentido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario