Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

martes, 17 de diciembre de 2013



Actividad semana 3
Tema: TLC Colombia con Estados Unidos
PLE: conocimientos acerca del TLC

En los últimos tiempos una noticia económica que ha dado mucho de qué hablar ha sido la firma del TLC Colombia con Estados Unidos; este tema es trascendental puesto que nuestro país ha empezado la estrategia de la internacionalización de la economía, a partir de este tratado. Según el gobierno, esta táctica es la única que va a servir para que la economía colombiana crezca y tenga un desarrollo óptimo, puesto que en la última década ésta no ha crecido o su crecimiento ha sido poco, pero por otro lado están los que opinan lo contrario y se han visto perjudicados con la firma de este Tratado; por lo anterior es importante y necesario conocer acerca del tema para poder opinar y actuar.

Mis recursos y la forma como van conectados

Video para conocer la Entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos el 15 de mayo de 2012, importante tema para iniciar este curso, con las explicaciones dadas por parte del ministro de Industria y turismo Sergio Díaz Granados.

Video: sobre el TLC Colombia Estados Unidos, conocimiento de sus beneficios y riesgos, ventajas y desventajas

Lectura: Estrategia para el aprovechamiento del TLC entre Colombia y EEUU. Basado en las lecturas de la semana, el texto definitivo del TLC de Colombia con Estados Unidos y  el Tratado de  Montevideo, los aprendices deben diseñar  un mapa conceptual donde se relacione  las normas básicas referentes  al acceso a los mercados, el trato nacional y las normas de origen aplicables a  los productos de los países firmantes del acuerdo de promoción comercial

Responder cuestionario a partir de la lectura sugerida: En esta actividad el aprendiz debe leer detenidamente y a partir de los temas tratados en la unidad, dar respuesta a las preguntas que se proponen.

Foro: El foro planteado para la Unidad 1 corresponde a preguntas relacionadas con los temas tratados, en donde el aprendiz deberá responder con base en la experiencia y conocimientos adquiridos. Aurelio Suarez, analista económico y ex candidato a la alcaldía de Bogotá por el PDA habla sobre las actividades que la sociedad Colombiana debe llevar a cabo para acabar con el TLC, expresión máxima de la recolonización Norteamericana en nuestra patria.

6.    Caso: La empresa Macondo es fabricante de Automóviles y se verá seriamente afectada por el ingreso a Colombia de vehículos con precios bajos, incluso del costo de producción colombiano.   La empresa le solicita su opinión para conocer qué solución ofrece el gobierno en virtud del TLC con Estados Unidos para hacerle frente a esta situación, puesto que está afectando la industria nacional automotriz.

Actividad interactiva: Recurso de educaplay es un formulario con preguntas relacionados con la temática del curso: TLC Colombia con Estados Unidos

Proexport El Tratado de Libre Comercio abrirá nuevas puertas para los exportadores colombianos. En el siguiente mapa encontrará las oportunidades que Proexport ha detectado en ese país para los empresarios en los sectores de prendas de vestir, agroindustria, servicios y manufacturas, así como los estados con potencial para negocios. A partir de la información suministrada de Proexport en su página web, los aprendices identificaran en un mapa virtual, los sitios donde se presentan para Colombia, las mejores oportunidades de negocios en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario